La bici como alternativa al transporte en la ciudad de Granada

miércoles, 8 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE MOVILIDAD TELESFORA


1.    ¿Qué entiende usted como responsable de la concejalía por movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es la movilidad que consigue respetar y conservar el medio ambiente. Y luego ser eficiente en términos sociales y económicos.

2.    ¿No cree que los ciudadanos granadinos abusan del uso del automóvil?

No. Justamente las cifras que tenemos es de un 54% se desplaza a pie (al trabajo, al ocio…), y luego están repartidos entre un 19% y 20% en autobús y en vehículo privado, y el resto ya es minoritario entre taxis, bicicletas y demás. En comparación con otras ciudades, es decir, si no llega al 20% el desplazamiento por vehículo privado está muy bien, eso no quiere decir que nosotros no queramos que disminuya más todavía y que se vaya o andando o en bici o en autobús. En una ciudad como Granada que no tiene grandes distancias de un sitio a otro, excepto longitudinalmente del extremo sur al extremo norte, es que merece la pena ir andando o ir en otro modo que sea más sostenible.

3.    ¿Granada es una ciudad que lleva a cabo una política de movilidad sostenible?

Sí y además yo creo que, hemos sido pioneros porque la ley de economía sostenible nos obligaba y obliga a disponer de un plan de movilidad, incluso a prorrogado para todo este ejercicio dándoles de plazo a las grandes ciudades y  nosotros nos lanzamos corriendo, y en un año, que es muy laborioso el proceso, eso se consiguió y se ha aprobado en febrero, y ya nos obliga a poner todas las medidas que contempla, que son muchas. Y aquí al año 2025, porque algunas no son fáciles, como es reformar todo lo que son zonas de estancias de personas, una serie de recorridos peatonales que queremos convertir en más seguros, más accesibles, eso ya son obras, es urbanismo y a cometer todo lo que plantea el plan, necesita de años para presupuestos y demás.
El objetivo que tenemos nosotros es que el 75% de las calles de Granada sea 30, eso quiere decir, que el máximo de velocidad es 30km/h y dejar el 25% para 40 o 50km/h. Ese calmado de tráfico, lo que favorece el tránsito en los otros modos no motorizados (a pie o a bicicleta), ya que si van a mucha velocidad ya entramos en conflicto para la coexistencia.

4.    ¿Qué proyectos y medidas se desarrollan para concienciar a la población sobre la necesidad de una movilidad más sostenible?

Sí claro, tenemos en el Plan de Movilidad todo programado y previsto, en los distintos hábitos. Por ejemplo, continuar con la política que se ha llevado desde hace unos años de ampliar y mejorar los sitios para el tránsito peatonal. En Granda tenemos ya como 17 campos de fútbol juntos en espacios peatonales. Pero ahora nos toca, no ya tanto cerrar calles y convertirlas en peatonales, sino la mejora de los espacios, en el sentido de quitarles barreras para que sean más accesibles a todos y que sean seguras, bien señalizadas, que sea confortables y que a la gente le apetezca ir andando. Incentivar la bicicleta, que todavía está en mantilla aquí en Granada, eso conlleva también distintas medidas para potenciarla hay que calmar el tráfico, sino no se atreven las personas a coger una bicicleta. También hay que formar el uso de la bicicleta a los más jóvenes, para que se animen. Si se pasan todo el tiempo montándose en el coche con los padres y ya está, no ven que hay otro modo que ellos pueden coger. Además, fomentar el transporte público, para perfiles de personas porque faltan bastantes años para que nos veamos como Holanda, donde van los ancianos en bicicleta. Aquí nos queda un recorrido, primero que se monten los jóvenes y luego van tirando uno de otros. Las encuestas que hemos hechos preguntando quién coge la bici y para qué la usan, mayoritariamente es ocio, no se ve como un modo diario, como un modo de desplazamiento. Como en otras muchas cosas nos falta todavía recorrido, pero hay que empezar poco a poco se va empezando. El objetivo es promoverlo con los más jóvenes, porque son los que pasado mañana van a poder usarla. Y luego eso es algo que si se implanta se va pegando, la gente lo va viendo. Hay que crear infraestructuras para la bici y aparca bicis seguros (en los centros comerciales, centros educativos, centros de trabajo…).


5.    En los últimos 10 años, ¿ha habido una evolución en la movilidad sostenible en Granada? ¿Cómo ve el futuro?

Bueno, en los últimos diez años lo que se ha crecido mucho ha sido el uso del transporte público, empezó bastante menos y poco a poco ha ido aumentando, ahora también es cierto que, lamentablemente, por motivo de desempleo, están bajando los viajeros pero también los vehículos, o sea que como hay menos desplazamiento por motivos laborales, se nota, pero el transporte público si que tuvo una escalada muy importante hasta llegar a mover pues 34 millones de viajeros que se mueven al año, andar siempre se ha andado, quizás también hay cierto incremento porque en la encuesta del 2007 un 50% los que iban andando y ahora es el 54%, así que ha habido un aumento del 4%. La bici es la que está un poco más atrasada, no arranca, pero se puede deber a que no se ha puesto la atención en promoverla, tanto en infraestructura como en sensibilización a usarla.

6.    ¿Piensa que son suficiente la red de “carriles bicis” de Granada?

Yo pienso que si, porque hay que romper también con la idea de que para circular en bici se piensa que solo se debe hacer en los carriles bicis obligatoriamente, no, el carril bici esta recomendado en vías donde los vehículos van a cierta velocidad o hay mucho trafico de vehiculo, pero en el resto si el trafico esta calmado, que es el objetivo que tenemos, perfectamente podrían ir en coexistencia, no hay peligro ninguno, el peligro es en vía rápida o muy saturada. Entonces yo pienso que no hay necesidad de ampliar los carriles bicis sino lo que están, mejorarlos, darle continuidad porque hay tramos en los que se cortan y no puede uno continuar y eso supone mas peligro aun para el que va en el carril bici y luego el resto de la ciudad, que es un centro muy grande e histórico, no hay sitio para hacer carriles bicis, lo que hay que hacer es calmar el trafico para que pueda ir uno con la bici. En las vías grandes si es necesario el carril porque los coches van a más velocidad y existe más riesgo de despiste. Incluso tenemos previsto esas calles más de casco antiguo convertirlas en ciclo calles, que están indicadas con su señal vertical que quiere decir que la bici tiene preferencia para que el conductor sepa que si va una bici por medio no puede ponerse a pitarle ni a echarle las luces.



7.    ¿La crisis está afectando a su departamento y a los proyectos diseñados para mejorar la movilidad en la ciudad?

Ahora mismo no porque las medidas que estamos tomando son medidas que no hace falta dotar un gran presupuesto aparte sino que este dirigida hacia ese objetivo. Por ejemplo, vamos a cambiar el transporte público, pues eso es a cargo de la concesionaria del transporte público que ya esta todo calculado. En la promoción de las bicicletas, no hace falta echar tanto dinero, es más de sensibilización de la gente y de calmar el tráfico que eso se hace a cuenta del cambio de semáforo para que no tengan onda verde y tengan que ir más despacio, poner señalética, todas esas medidas no son costosas. Quizás las más costosas es la de obras que eso es lo que he dicho que durará más tiempo, se pueden ir haciendo poco a poco, no es tan urgente como otras. Por lo demás lo podemos acometer prácticamente todo sin un excesivo gasto. A veces es más importante la idea y llevarlas a la práctica que tener dinero, porque hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero.

8.    ¿Cuándo estará la ciudad totalmente equipada con carriles bicis de forma que se pueda recorrer cómodamente como una ciudad centro Europea?

Con carriles bicis como ya hemos dicho no porque esta cuidad no necesita carriles bicis más de los que hay, simplemente culminar los de la periferia. Tenemos un borrador de convenio que lo firmaremos con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para en el año que viene, en el 2014, culminar los carriles bicis, los que faltan por terminar y mejorarlos. Entonces esta previsto firmarlo este año, hacer todo el diagnostico de que es lo que vamos a acometer y sería en el año 2014, cofinanciando el Ayuntamiento pone una parte y la Junta de Andalucía pone otra.

9.    ¿Es Granada una ciudad difícil para recorrerla en bici?

Yo pienso que no, porque quitando a lo mejor la parte que puede estar ya con una pendiente como, si es cierto en el tramo final del campus universitario, que tiene una pendiente muy pronunciada o el intentar subir al Albaicín con bicicleta por la cuesta del Chapí, es difícil, pero son sitios muy concretos pero el resto de la ciudad, que es la mayoría, no hay dificultad ninguna para ir en bicicleta, yo no la veo, y de hecho las personas que van en bici así nos lo dicen, lo que si es necesario lo que he dicho más calmado de tráfico y mentalización de la gente a que pueden ir en bicicleta, porque es un medio adecuado.

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