La bici como alternativa al transporte en la ciudad de Granada

La bici y la nutrición



LA BICI Y LA NUTRICIÓN:


-        Dieta Mediterránea frente a la comida Basura.

La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular, como por ejemplo el uso de la bicicleta, son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. Una dieta modelo de vida saludable es la famosa Dieta Mediterránea.
La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud.
Ha sido transmitida de generación en generación desde hace muchos siglos, y está íntimamente vinculada al estilo de vida de los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia. Ha ido evolucionando, acogiendo e incorporando sabiamente, nuevos alimentos y técnicas fruto de la posición geográfica estratégica y de la capacidad de mestizaje e intercambio de los pueblos mediterráneos. La Dieta Mediterránea ha sido, y continua siendo, un patrimonio cultural evolutivo, dinámico y vital.
Los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes. No hay duda que en el Mediterráneo, cuando hablamos de ingredientes de su dieta, a la trilogía trigo, vid y olivo, a las legumbres, a las verduras, a las frutas, al pescado, a los quesos, a los frutos secos, hay que añadir un condimento esencial, quizás un ingrediente básico: la sociabilidad.
Se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas. Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuados. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.
La comida basura contiene, altos niveles de grasassalcondimentos o azúcares y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).




Una vez enriquecidos de todo lo que aporta una buena dieta como esta, trataremos otro estilo de vida totalmente insaludable. El uso de dietas malsanas y inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Un ejemplo de dieta insaludable es la ingesta de la famosa comida basura.
La comida basura contiene, altos niveles de grasassalcondimentos o azúcares y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo o el prestigio social. También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. La comida basura le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratosvitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida basura. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalizaciónmodernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición. Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse.
Si una persona consumiese esta comida todos los días tendría más probabilidades de padecer enfermedades sanguíneas, obesidaddiabetes y colesterol alto. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana, que todos los días. Algunos de alimentos basura, comunes en muchos hogares son: hamburguesassalchichaspatatas fritas, productos congelados para la preparación en microondas, bebidas gaseosas, y dulces entre otros.
Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración y conservación, su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.

-        Salud y Alimentación.
Mediante una correcta alimentación el ser humano puede influir de manera determinante sobre su salud, su capacidad de rendimiento y su esperanza de vida.
El ser humano, como todo ser vivo, necesita materiales con los que construir o reparar su propio organismo, energía para hacerlo funcionar, y reguladores que controlen ese proceso. Para conseguirlo debe proporcionar a su cuerpo las sustancias requeridas, lo que se hace posible mediante la alimentación.
Se define como alimentación el conjunto de acciones que permiten introducir en el organismo humano los alimentos, o fuentes de las materias primas que precisa obtener, para llevar a cabo sus funciones vitales. La alimentación incluye varias etapas: Selección, Preparación e Ingestión de los alimentos. Consiste en un proceso voluntario.
La nutrición en cambio, es el conjunto de procesos involuntarios mediante los cuales el cuerpo humano incorpora, transforma y utiliza los nutrientes suministrados con los alimentos, para realizar sus funciones vitales. La nutrición incluye: Digestión de los alimentos, Absorción y Metabolismo de los nutrientes asimilados, y Excreción de los desechos no absorbidos y de los resultantes del metabolismo celular.
Por ser involuntaria y ocurrir después de la ingestión de los alimentos, la nutrición dependerá de la calidad de la alimentación, de allí que es muy importante que la alimentación sea sana.
Para que la alimentación pueda ser considerada sana, debe ser Suficiente, Completa, Armónica y Adecuada. Se considera suficiente la alimentación que proporciona las cantidades óptimas de la energía y los nutrientes esenciales para la vida, es decir, las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua; así como la cantidad de fibra dietética necesaria para una correcta función intestinal.
Las necesidades de energía y nutrientes varían para cada individuo, de acuerdo con sus características y circunstancias particulares. Sin embargo, para simplificar la determinación de estas necesidades, se ha establecido lo que se denomina Cantidad Diaria Recomendada (CDR), para la energía y cada nutriente, y para toda una población. Estas CDR se calculan estadísticamente con un margen suficiente que permita satisfacer las necesidades de la mayoría de los individuos.
Los nutrientes se clasifican en:
·         Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
·         Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.
Mención especial merece el agua, ya que es imprescindible para la digestión, absorción, transporte y utilización del resto de nutrientes, además de contribuir a mantener la estructura de macromoléculas como las proteínas y el glucógeno, constituir el medio de eliminación de toxinas y catabólicos, y ser indispensable en el mecanismo de la termorregulación.

Alimentación para practicar ejercicio en bicicleta:
La práctica del ejercicio en bicicleta de montaña se denomina como ejercicio muy intenso para nuestro organismo, y éste demanda por tanto muchas reservas de "azúcares" (glucógeno) de nuestro organismo, para ello debemos contar con éstas reservas ingeridas previamente con una alimentación equilibrada acorde a la demanda que el ejercicio de la bicicleta requiere. La alimentación diaria influye de forma muy significativa en el rendimiento físico de un deportista. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento es imprescindible para optimizar este rendimiento físico. Además los deportistas también necesitan, además de una correcta hidratación, una alimentación variada y equilibrada para un óptimo rendimiento como es en este caso para la práctica de la bicicleta.
El plazo mínimo entre la última comida y el comienzo del esfuerzo debe ser de 3 horas. Este plazo evita trastornos digestivos y previene la falta de energía. Para una digestión óptima, se debe tomar un desayuno fácil de asimilar, rico en glúcidos, por ejemplo:
·         Frutas frescas o zumo.
·         Cereales, por ejemplo muesli o copos de avena.
·         Lácteos asociados a un producto azucarado (miel, etc.).
·         Proteínas (huevo pasado por agua, jamón, bacon, queso, leche de soja).
·         Una bebida (café o té).
Para tener más energía durante el esfuerzo físico, el cuerpo necesita agua y azúcar. Tomar una bebida energética es más eficaz que los sólidos, difíciles de ingerir en este tipo de deporte. Toma una bebida energética cada 15-20 minutos para una hidratación adecuada. Los concentrados son más adecuados que una barrita energética, ya que son más fáciles de utilizar durante el esfuerzo. Hay que calcular un concentrado por hora. Prevé concentrados de energía ante una dificultad, o 30 minutos antes de la llegada.
Recién terminado el ejercicio, es aconsejable:
·         Beber agua con gas.
·    Bebida energética (zumo, té) asociada con azúcares de absorción rápida (barritas de pasta de frutas).
·         Barrita energética.
·         Un lácteo.
Como tentempié podemos tomar:
·     Zumo de fruta.
·     Barritas de cereales, galletas dietéticas.
·     Pan de especias o barritas de pasta de almendras.
·     Aporte lácteo: yogur o vaso de leche.
·     Glúcidos: pastel de arroz o de sémola.
Y por la noche:
·         Féculas para satisfacer las necesidades en glúcidos (arroz, pastas, sémola).
·         Verduras cocidas o cortadas en ensalada.
·         Proteínas: 120g - 150 g de carne magra, de pescado o de ave en una de las comidas, o croquetas o una rodaja de asado en las otras comidas.
·         Un lácteo.
·         Eventualmente, tarta o sorbete.
   





Páginas interesantes
Con esta página se pretende dar información básica de manera lúdica e interactiva de todos aquellos aspectos relacionados con el ejercicio físico y la salud. Los contenidos están divididos en tres bloques, dónde se encontrarán la información necesaria para llevar a cabo un estilo de vida saludable:
- Antes del ejercicio físico: Relación ejercicio salud, ¿Qué deporte elegir?, Calzado e indumentaria, Conoce tu cuerpo, Alimentación sana, y Stop a las drogas.
- Durante el ejercicio físico: Calentamiento, Lesiones deportivas, Alimentación e hidratación, y Primeros auxilios.
- Después del ejercicio físico: Alimentación sana, y Descanso e higiene
También podemos realizar una serie de actividades de relacionar, puzles, de completar, sopa de letras, test, crucigramas… sobre toda la información dada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario