TIPOS DE BICICLETAS:
Podemos encontrar una gran variedad
de bicicletas de todos tipos y con características muy diversas. Destacamos las
bicicletas más comúnmente utilizadas:
1. Híbrida:
Esta bicicleta, llamada también
"de ciudad", es una mezcla de Mountainbike y de Carretera pero
con accesorios de una bici urbana, como parrilla, tapabarros, sillín diferente,
manillares de doble altura, etc., es ideal para transportarnos día a día por
una ciudad. Los fabricantes realizan distinción entre las bicicletas para
hombre y las destinadas a las mujeres, diferenciándose estas ultimas en el
tamaño y mullido del sillín, así como el tubo horizontal del cuadro que tiende
a ser oblicuo para facilitar el subir y bajar de la bicicleta. Esta bicicleta
está hecha para entregar comodidad antes de velocidad.
2. Mountanbike:
Es la clásica todoterreno creada
para el campo y la montaña, sin embargo en la actualidad se utiliza en
cualquier sitio gracias a su versatilidad. Sigue caracterizándose por sus
gruesas ruedas con tacos, un conjunto de tres platos y hasta nueve piñones y
frenos potentes (en la actualidad casi todas montan como mínimo V-Brake).
Pueden presentarse sin suspensión, con suspensión delantera o suspensión total.
También están llegando al público frenos de disco, tanto mecánicos como
hidráulicos. Como ocurre con las bicicletas Híbridas, los fabricantes también
diferencia entre sexos a la hora de fabricar las bicicletas.
3. Cross o BMX:
La favorita para hacer tricks y
volar. La característica principal de estas bicicletas es su tamaño inferior a
los otros modelos, tanto en estructura como en sus ruedas. Esto es porque su
uso principal es hacer malabares, trucos, acrobacias, tricks, etc. Una
característica general de esta bici es que generalmente los cables de frenos se
encuentran dentro de la estructura, para permitir rotar el manubrio en 360°.
4. Bicicleta de Carretera:
Se emplea para carreras por
carretera o pista, aunque los aficionados la emplean también para practicar el
ciclismo en ruta e incluso como medio de transporte para recorridos cortos
entre ciudades o poblaciones. Las ruedas son tubulares finísimos y, normalmente,
solo presentan dos platos (ocasionalmente tres), ya que los profesionales
suelen preferir incluir piñones con más dientes. Se caracteriza también por su
ligero peso y su sillín alargado y estrecho.
5. Plegables:
Las bicicletas plegables están
hechas especialmente para la "intermodalidad" en el transporte, para
poder pedalear por la ciudad, subirse al Metro o al transporte público con la
bici, y luego seguir pedaleando. Es una bicicleta pensada para poder llevarla
con facilidad en situaciones en las cuales no exista espacio para estacionarla
o para mantenerla con nosotros todo el tiempo. Estas bicicletas pueden doblarse
muy fácilmente mediante un sistema de ensamblado, disminuyendo el espacio que
ocupa la bicicleta mientras no la estamos utilizando. Generalmente poseen
ruedas pequeñas, para disminuir el tamaño.
PARTES DE LA BICI
La bicicleta, como todo
vehículo, se compone de diferentes partes que cumplen funciones diferentes,
coordinadas e indispensables (en su mayoría) para su correcto funcionamiento.
Cada elemento de la bicicleta cumple una función particular de la que
hablaremos en esta sección. Conocer acabadamente la tarea que cumple cada
componente nos posicionará de una manera mucho más beneficiosa a la hora de
elegir una bicicleta porque el conocimiento de las partes nos brinda un mejor
entendimiento del todo. A continuación haremos un repaso por cada uno de los componentes
de la bicicleta y de sus funciones básicas.
1. Cuadro o chasis:
Es la estructura que sustenta y
aporta rigidez y forma a un vehículo. El chasis es el esqueleto del vehículo
manteniendo unidas sus partes, soportando el peso y los golpes y otorgándole
una forma particular tanto en su aspecto estético como en un sentido funcional
(como puede ser reducir su resistencia al viento).El chasis puede construirse en
madera, hierro, acero o aleaciones. La madera ya casi no se usa para nada más
que para muebles. Los materiales con los que se fabrica el chasis dependen de
la calidad, precio, función y tipo de vehículo. Los cuadros se componen de
tubos y vigas unidas unas con otras. En lo que respecta a la bicicleta, la
forma más usual es el triángulo aunque las hay de lo más variadas.
2. Horquilla:
Es la pieza de la dirección que sostiene la
rueda delantera. Las horquillas pueden ser fijas o con suspensión.
3. Ruedas:
Las ruedas se componen de una cubierta de caucho
que lleva una cámara del mismo material en su interior, una llanta (aro de
metal en el que se encastra la cubierta), un buje central (que es el que
sostiene la rueda al cuadro) y los radios o rayos que conectan este último a la
llanta. Usualmente, el número de rayos es 36. Las bicicletas más ligeras se
construyen con menos rayos y las que deben soportar un peso mayor al normal
(como las bicicletas tandem o las de reparto) utilizan mayor cantidad de rayos.
Los radios pueden ser colocados de dos maneras: tangencial o radialmente, según
criterio del fabricante.
4. Grupo mecánico:
Es el conjunto de elementos de tracción de una
bicicleta. Éste está compuesto por la cadena, los cambios, los piñones, los
platos, las bielas, los ejes y los pedales. La cadena transmite la fuerza
proveniente del empuje de los pedales hacia el eje de la rueda trasera. Los
cambios funcionan para modificar el tipo de fuerza y la frecuencia del pedaleo.
Los cambios más duros mueven la cadena a un piñón más pequeño haciendo que cada
pedaleo completo produzca un mayor movimiento en la rueda. Es por eso que se
utilizan los cambios más suaves para subir terrenos en pendiente.
5. Frenos:
Generalmente, son dos: uno para cada rueda. Los
frenos están ubicados en el manubrio y es el trasero el que se usa con mucha
mayor frecuencia. Algunas bicicletas con piñón fijo no tienen frenos en el
manubrio sino que se frena a contrapedal; es decir, haciendo fuerza en los
pedales en el sentido contrario del que se utiliza para avanzar.
6. Manubrio o manillar:
Es el volante de la bicicleta. Existe gran
variedad de manubrios: el plano, el chopero, el manubrio en v, etc. La forma
del manubrio tiene relación con la postura que se quiera adoptar para montar la
bicicleta.
7. Asiento o sillín:
Es donde se sienta el ciclista. La amortiguación
de los asientos es lo que evitará incómodas lesiones o golpes durante el
ejercicio. Puede regularse su altura..
COMPLEMENTOS
Algunos de los complementos de las bicicletas más comunes son:
- Bomba de aire, también conocida como inflador, hinchador o bombín.
- Alforjas, canastas y otros recipientes para cargar pequeñas mercancías.
- Asiento trasero/delantero para niños.
- Calapiés o rastrales, correas asidas a los pedales para una mayor sujeción de los pies.
- «Cuernos de cabra o toro», suplementarios en los manillares para escalada o competición contra reloj.
- Porta-botellines o portabidón en el triángulo para llevar la bebida, generalmente en un botellín de plástico.
- Reflectores, en los cantos de los pedales o bajo la parte trasera del sillín, en las ruedas, en el trasportín; los delanteros son blancos y los traseros rojos.
- Alumbrado eléctrico delantero blanco y trasero rojo; variante con dinamo.
- Bolsa de herramientas bajo el sillín o triangular en el cuadro para reparaciones básicas.
- Caballete o pata de cabra.
- Timbre o bocina.
- Vagón/remolque para cargar mercancía.
- Vagón/remolque para llevar a los niños.
- En algunos países y para bicicletas de niños, es obligatoria la instalación de un banderín alto que haga más visible la bicicleta.
- Casco, para protección de la cabeza del ciclista.
TIPOS DE RUEDAS
Una rueda de bicicleta está
compuesta de un neumático (cubierta) de caucho; en cuyo
interior va una cámara de aire,
también de caucho; una llanta (aro
generalmente metálico sobre el que se monta el neumático), un buje central y
los radios que conectan ambos
Las bicicletas normales usan 36 radios. Para
conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 radios. Cuanto más
ligeras son las ruedas, más rápido es el manejo de una bicicleta y mayor su
rapidez de aceleración. Por tanto, las bicicletas de carretera y las de pista
tienen ruedas ligeras y finas y neumáticos estrechos, mientras que las
bicicletas de montaña, que se utilizan para saltar rocas y depresiones del
terreno, usan ruedas más anchas y pesadas y neumáticos más robustos.
Buje
Un buje es la parte central de una rueda de bicicleta.
Se compone de un eje, los rulemanes y el cubo del buje. El cubo del buje típicamente
tiene 2 pestañas metálicas a las que se puede enlazar los radios (rayos).
Radio
Un radio o rayo de una rueda es cada una de las barras
que une rígidamente la zona central con la perimetral. La disposición del
enlazado de los radios puede ser radial, cruzada o mixta.
Llanta
Las llantas metálicas de bicicletas son normalmente de aleación de aluminio. Sobre la llanta se asienta un neumático.
Tipos de llantas:
- Llanta tipo Sprint para neumáticos tubulares, generalmente usados en bicicletas de pista.
- Llanta tipo Endrick, precursor de las modernas llantas con borde para freno de hoy en día.
- Llanta tipo Westwood que incorporan las clásicas bicicletas con frenos de varilla, hoy en día se utilizan en bicicletas contemporáneas tradicionales con freno de tambor y contrapedal.
Llanta tipo Sprint
Cámara de aire
Los neumáticos vienen «con cámara» y «sin cámara»
(tubeless). Los «sin cámara» presentan un caucho especial en la parte interna, denominada forro
(liner), que garantiza la retención del aire. Deben montarse en llantas
apropiadas, utilizando válvulas especiales.
Neumático
Un neumático, también denominado «cubierta» en
algunas regiones, es una pieza de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función
principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el
pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y el manejo.
TIPOS DE CUBIERTAS
El tipo de cubiertas va en función de la
bicicleta que se utilice y el terreno en el que nos movamos con nuestra
bicicleta:
Cubiertas lisas: Las más utilizadas en bicicletas de carretera y para moverse sobre
asfalto. No son recomendables para utilizarlas en tierra ya que absorbe mal los
impactos y pueden deteriorar la rueda fácilmente.
Cubiertas
semilisas: Son utilizadas tanto para asfalto como en caminos con buen firme. No
obstante no son nada aconsejables para moverse sobre tierra suelta. Las podemos
ver comúnmente en los desplazamientos en las ciudades.
Cubiertas
de tacos Mixtas: Son las
cubiertas que normalmente traen todas las bicicletas estándar. Se caracterizan
por ser buenas para caminos de todo tipo
sin grandes pendientes pero regulares para asfalto.
Cubiertas
de tacos Tierra: Son las
cubiertas destinadas a caminos en mal estado y a descensos con fuertes
pendientes, ya que permiten una mayor tracción y agarre.
TIPOS DE FRENO
Se puede
diferenciar dos tipos: Los frenos de llanta y los frenos de buje.
Los
frenos de llanta se llaman así porque la fuerza de frenado se
aplica por la fricción de las almohadillas (pastillas) en la llanta de la rueda
giratoria, frenando así y la bicicleta. Las almohadillas de freno pueden ser de
cuero o de goma y se montan en zapatas de metal. Los frenos de llanta son
normalmente activados al apretar una palanca montada en el manillar por el
conductor. Los siguientes son algunos de los muchos sub-tipos de frenos de
llanta:
Frenos caliper
Clásico freno de la bici de carretera. Su sistema
no es excesivamente preciso pero si liviano y de mantenimiento simple. Las
pinzas de los frenos se accionan por tiro lateral, mediante cable, desde un
solo punto sobre la rueda. Ideales para bici de paseo o carretera.
Funcionan con tiro lateral, tienen los brazos más
largos y, a diferencia de los demás, el cable se aloja en un brazo y se fija en
el opuesto. Suelen usarse en bicicletas de montaña, incluyendo las de alta
competición. En frenos de llanta no existe nada más potente al día de hoy.
Entre
los de freno de buje (eje) tenemos:
Frenos de contrapedal
Típico freno de las bicis playeras o antiguas. Se
acciona invirtiendo el sentido del pedaleo. Su poca potencia compensa su
simplicidad.
Frenos de tambor
Se componen de dos zapatas opuestas apretando el
interior de un cilindro. Al ser herméticos no se ven afectados por la lluvia.
Se ven mucho en bicis urbanas y de paseo.
Frenos de disco
Ya sean mecánicos o hidráulicos, son los más
potentes que existen. Su fuerza bruta los hacen ideales para actividades
extremas o con grandes dificultades climáticas, si bien su precio es el más
elevado. Son cada vez más comunes, sobre todo en bicicletas de montaña. En
bicicletas de carretera no son utilizados debido a que su peso es mayor a los
frenos de tipo puente, y la potencia bruta es menos importante que las mejoras
aerodinámicas, la eficacia con meteorología
adversa o la robustez.
EQUIPACIÓN Y CASCO
Dentro del ciclismo a nivel de recreación, por lo
general se puede usar cualquier tipo de ropa o indumentaria ya que el fin no es
ganar un trofeo, alguna distinción o algo que se le parezca, simplemente es
compartir, disfrutar, o hacer ejercicios. Pero todo este concepto cambia al
momento de dedicarse profesionalmente al ciclismo como carrera deportiva o como
un medio para lograr algo. Dentro del mundo del ciclismo competitivo, es
necesario contar con cierta vestimenta para realizar y adecuarse de manera
correcta a los requerimientos de este deporte. Dentro de los requisitos que se
exigen dejando de lado lo técnico y centrándose en la indumentaria, se debe
haber notar que la ropa por lo general suele ser ropa ajustada al cuerpo de
modo de esterilizar la figura. El material de esta ropa la mayoría de las veces
suele ser de lycra, material muy particular que brinda variados beneficios a
quienes lo portan.
Un material como la lycra, dentro de sus mayores
virtudes, es que puede ser estirado en gran manera sin causarle mayor daño, lo
que quiere decir que no se rompe con facilidad. Pero lo más favorable para los
ciclistas que visten de lycra, es que este material es muy cómodo al momento de
sudar, en pocas palabras es resistente al sudor y también a sustancias como
lociones o similares.
Otra parte importante dentro de la vestimenta
ciclista, son los guantes, parte fundamental en el desarrollo de la actividad,
y es que siempre será mejor llevar unos buenos guantes que absorban la humedad
o transpiración de modo que las manos no se resbalen.
La parte mas importante en el ciclismo es el uso
de casco. Este se diseña
específicamente para proporcionar la protección principal a los ciclistas. Este tipo de casco
también se utiliza en otros deportes, como el patinaje.
Algunos países han creado legislación sobre el requerimiento de usar casco así como otros
artículos del equipo de seguridad. El uso del casco ha aumentado substancialmente
en los últimos veinte años, en gran parte como resultado de la legislación. Sin
embargo, estas imposiciones legales también tienden a tener el efecto de
desanimar el uso de la bicicleta, además de una controversia sobre su uso en
ambientes urbanos, ya que en países donde su uso es reglamentario las lesiones
en la cabeza son mayores que en países donde no se usan.
HERRAMIENTAS BÁSICAS
¿Qué
llevar si pincho, se sale o rompe la cadena, roza una zapata del freno,
tengo que desmontar la bicicleta para meterla en el autobús, etc? Es
interesante llevar en la bicicleta una serie de herramientas y repuestos, sobre
todo si vamos hacer desplazamientos largos, para con unos conocimientos mínimos
de mecánica arreglar, poner a punto, desmontar, etc. Por ello consideramos
necesario llevar una serie de herramientas básicas tales como:
- Inflador para mantener la presión de aire adecuada en la cámara.
- Cámara de repuesto y kit de parches: lija, pegamento y parches, para cuando pinchamos.
- Desmontables de neumático o cubierta para colocar los parches en la cámara o cambiarla.
- Llave inglesa para cambiar los pedales, tuerca del cable de algunos desviadores delanteros… Mejor inglesa que varias fijas para ahorrar peso.
- Multiherramienta con al menos: juego de llaves Allen (hexagonales) y destornilladores plano/estrella. Si además tiene desmontables, llaves para tuercas y tronchacadenas mucho mejor.
- Tronchacadena y un par de eslabones de una cadena antigua (o eslabones maestros) para quitar eslabones rotos y unirla, sacar la cadena para limpiar en caso de que no tenga eslabones maestros. Puede incluirse en algunos multiherramientas.
Para
llevar con nosotros estas herramientas será necesario una mochila. Esta puede
ir sobre nuestros hombros o como normalmente se lleva, debajo del sillín.
MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA
Para
el mantenimiento de la bicicleta puedes necesitar los siguientes materiales:
un paño, una esponja poco húmeda, cubo con agua, cepillo, desengrasante, aceite
de teflón, grasa, escoba, recogedor y bolsa de basura.
Mejor
no
utilizar agua para LIMPIAR. Si lo hicieras, no a
presión; evitando dar en bujes, cadena y eje de pedalier. Una bicicleta mojada
debe ser rápidamente secada y engrasada.
Ten
a mano el material enumerado anteriormente y coloca un papel de periódico si
quiere facilitar la limpieza posterior del suelo.
Antes
de limpiar, si la suciedad está muy pegada a la grasa, será necesario desengrasar
(con desengrasante), limpiar, dejar secar y posteriormente volver a engrasar.
¿Qué limpiar?
- Cadena (con trapo o limpiacadena). ¡Importantísimo
- Piñones con cepillo de radios y/o paños. Para limpiar bien los piñones tendremos que sacar la rueda trasera (antes de sacar la rueda desmontar el freno V-Brake).
- Desviador trasero. Limpiar las ruedecillas; primero con un destornillador si tienen mucha suciedad acumulada y luego con un paño.
- Platos (si le das la vuelta a la bicicleta los limpiarás mejor)
- Ruedas. Limpiar la llanta en su lateral de los frenos de zapata. Si las zapatas estuvieran cristalizadas lijarlas hasta que desaparezca el brillo.
- Cuadro. Evitarás que pierda la pintura y se oxide.
Un
vez limpiada la bicicleta, podemos pasar a su ENGRASE. Para un
buen funcionamiento de la bicicleta, es fundamental engrasar la cadena
con aceite específico de bicicleta (mejor con teflón). Con menor frecuencia y
también con aceite específico, en los pivotes de los desviadores, de
las ruedecillas del desviador trasero y del freno. Ocasionalmente podemos
aplicar grasa sólida en la zona del cable cubierta por la funda o
camisa, así como en la tija del sillín. Y así con todo
el mecanismo de la bicicleta que precise de movimiento.
No
se pase con en el engrase, o retirar el exceso, para evitar que se
acumule suciedad, así como no engrasar partes que no son necesarias: piñones,
platos, eje de pedalier, buje…
ANTIRROBO
Una
buena pieza de anclaje es fundamental. Cuando uno compra una
bicicleta debería valorar la adquisición de un buen sistema de seguridad, -a
parte de disponer de la correspondiente factura legal donde figure el número de
serie, y en caso que no disponga es bueno hacerle marcar uno en el chasis de la
bicicleta-, porque el desgaste emocional de sufrir un robo y de volver a
adquirir una nueva bicicleta siempre es superior al del más caro de los
sistemas anti-robo. Si escogemos una bicicleta por sus características
técnicas, por la estética del cuadro o porque simplemente nos gusta, no podemos
dejar que sea el azar probabilístico quien determine el final de nuestra
bicicleta. Así que el sistema de seguridad debería valorarse como una pieza
más, pero con tanto valor como puede ser la calidad del cambio de marchas o del
sillín.
Actualmente,
podríamos enumerar 2 grandes sistemas de seguridad: las horquillas o “U” rígida
y los articulados o pitón. Aunque la mayoría de las marcas disponen de un
tercer elemento, las espirales, éstas deben considerarse sólo como elementos
disuasorios y para situaciones en las que la bicicleta está al alcance de
nuestra vista y durante períodos muy cortos. Una espiral de acero aunque sea de
máxima calidad, a penas resiste unos segundos cuando se usan herramientas
adecuadas y fáciles de disimular. Sin embargo, las espirales pueden ser útiles
para asegurar algunas piezas como sillines o incluso portabultos. Recordemos
también que atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm
del suelo baja también el nivel de riesgo dado que cuando el sistema de
seguridad está cerca del suelo es más fácil de alterar.
APARCAMIENTOS
Otra
medida esencial para evitar el robo de bicicletas es la instalación de parkings
en los sitios de trabajo. Muchas empresas y espacios de oficinas disponen de
lugares interiores donde poder ubicar las bicicletas de los trabajadores, en
lugar de que tengan que ser dejadas muchas horas en la calle. Esta medida sin
duda estimula al uso de la bicicleta como sistema de transporte en las ciudades
y sortea una de las causas de robo a la vez que contribuye a una mejor
conservación de los vehículos, especialmente, si estos espacios de parking para
la bicicleta son interiores protegidos de la intemperie.
Para
muchos usuarios que no pueden guardar la bicicleta en su vivienda (algo que
sucede en barrios antiguos, con pisos sin ascensor y escaleras estrechas) una
buena opción es alquilar una plaza de parking. Existen algunas
iniciativas privadas de parkings bicicleta que por una módica cuota podemos
dejar aparcada la bicicleta durante la noche o cuando no la usamos. Algunos
parkings vigilados para coches también permiten guardar la bicicleta, pero hay
que asegurarse que realmente las bicicletas están controladas. Esta opción la
tienen disponible algunos parkings municipales.
Es
importante recordar que tan importante es un buen sistema antirobo, como el
punto de anclaje donde atamos la bicicleta. Atar una bici al mobiliario urbano
suele estar prohibido aunque se tolere. Por otra parte las señales de tráfico
no siempre son suficientemente seguras y se pueden arrancar, quitar, etc. Por
lo tanto, atar la bicicleta en un buen punto de anclaje de un parking
específico como los convencionales, es lo más seguro.
CONSEJOS ÚTILES
1. Mecánica: antes
de iniciar la marcha es recomendable comprobar el ajuste de la dirección y que
ésta no tenga holgura. También, revisar el estado de los frenos y la tensión
del cable, así como de la cadena y del cambio de marcha, para asegurar un
perfecto funcionamiento de la bicicleta.
2. Ruedas: las
ruedas son las encargadas de proporcionar estabilidad, pero para ello deben
estar bien fijadas. Por su parte, los neumáticos deben presentar un dibujo
definido y contar con la presión adecuada al terreno por el que se vaya a
circular (tierra o asfalto).
3. Emergencias: Al
planificar una salida, es conveniente revisar y reponer las existencias del kit
de pinchazos y los sets de herramientas y de primeros auxilios, en caso de que
haya algún imprevisto. También será útil comprobar el estado de la batería del
móvil por si fuera necesario utilizarlo.
4. Ropa: como
se trata de una actividad que se realiza al aire libre, es importante escoger
una vestimenta que sea transpirable, para favorecer la sudoración, pero también
impermeable para que nos resguarde de la lluvia. También es recomendable que la
ropa incluya motivos reflectantes para aumentar nuestra visibilidad.
5. Protecciones: para
proteger el cuerpo de posibles daños y caídas es fundamental equiparse con
guantes, gafas protectoras de sol y aire y casco. En el caso del casco, también
será aconsejable revisar que éste no tenga grietas y que no haya sufrido ningún
golpe, ya que en ese caso pierde efectividad y será mejor adquirir uno nuevo.
6. Calentamiento: una
forma eficaz de reducir el riesgo de lesiones es realizar entre 5 y 15 minutos
de ejercicios de calentamiento, subiendo la intensidad y la velocidad de forma
progresiva.
7. Agua: siempre
que se haga ejercicio se debe cuidar la hidratación. Para ello, antes de cada
salida es conveniente limpiar y llenar de agua un bidón e ir haciendo pequeños
sorbos cada cuarto de hora mientras se circula.
8. Circulación:
cuando se circule por carretera, se deberá hacer por la derecha de la calzada,
respetando las señales de tráfico y señalizando todas las maniobras, incluidos
los giros, con los brazos, para evitar causar o sufrir accidentes.
9. Carril bici: siempre
que exista, circular por el carril bici incrementará nuestra seguridad. En el
caso de no encontrarse, la circulación deberá hacerse por la carretera, junto
con los vehículos de motor, y no por la acera, a no ser que la normativa del
municipio lo permita (normalmente, por aceras de al menos 5 metros de ancho).
10. Peatones: los
peatones gozan de preferencia sobre los ciclistas, por lo que se debe respetar
su marcha.
Es la pieza de la dirección que sostiene la rueda delantera. Las horquillas pueden ser fijas o con suspensión. https://guiaesceptica.org/biografia-de-jeon-soyeon/
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