La bici como alternativa al transporte en la ciudad de Granada

martes, 12 de marzo de 2013

Partes, tipos de bici y equipación


TIPOS DE BICICLETAS:

Podemos encontrar una gran variedad de bicicletas de todos tipos y con características muy diversas. Destacamos las bicicletas más comúnmente utilizadas:


1. Híbrida: 
Esta bicicleta, llamada también "de ciudad", es una mezcla de Mountainbike y de Carretera pero con accesorios de una bici urbana, como parrilla, tapabarros, sillín diferente, manillares de doble altura, etc., es ideal para transportarnos día a día por una ciudad. Los fabricantes realizan distinción entre las bicicletas para hombre y las destinadas a las mujeres, diferenciándose estas ultimas en el tamaño y mullido del sillín, así como el tubo horizontal del cuadro que tiende a ser oblicuo para facilitar el subir y bajar de la bicicleta. Esta bicicleta está hecha para entregar comodidad antes de velocidad.





 


2. Mountanbike
Es la clásica todoterreno creada para el campo y la montaña, sin embargo en la actualidad se utiliza en cualquier sitio gracias a su versatilidad. Sigue caracterizándose por sus gruesas ruedas con tacos, un conjunto de tres platos y hasta nueve piñones y frenos potentes (en la actualidad casi todas montan como mínimo V-Brake). Pueden presentarse sin suspensión, con suspensión delantera o suspensión total. También están llegando al público frenos de disco, tanto mecánicos como hidráulicos. Como ocurre con las bicicletas Híbridas, los fabricantes también diferencia entre sexos a la hora de fabricar las bicicletas.






3. Cross o BMX: 
La favorita para hacer tricks y volar. La característica principal de estas bicicletas es su tamaño inferior a los otros modelos, tanto en estructura como en sus ruedas. Esto es porque su uso principal es hacer malabares, trucos, acrobacias, tricks, etc. Una característica general de esta bici es que generalmente los cables de frenos se encuentran dentro de la estructura, para permitir rotar el manubrio en 360°.









4. Bicicleta de Carretera: 
Se emplea para carreras por carretera o pista, aunque los aficionados la emplean también para practicar el ciclismo en ruta e incluso como medio de transporte para recorridos cortos entre ciudades o poblaciones. Las ruedas son tubulares finísimos y, normalmente, solo presentan dos platos (ocasionalmente tres), ya que los profesionales suelen preferir incluir piñones con más dientes. Se caracteriza también por su ligero peso y su sillín alargado y estrecho.







5. Plegables
Las bicicletas plegables están hechas especialmente para la "intermodalidad" en el transporte, para poder pedalear por la ciudad, subirse al Metro o al transporte público con la bici, y luego seguir pedaleando. Es una bicicleta pensada para poder llevarla con facilidad en situaciones en las cuales no exista espacio para estacionarla o para mantenerla con nosotros todo el tiempo. Estas bicicletas pueden doblarse muy fácilmente mediante un sistema de ensamblado, disminuyendo el espacio que ocupa la bicicleta mientras no la estamos utilizando. Generalmente poseen ruedas pequeñas, para disminuir el tamaño.








PARTES DE LA BICI
    
    La bicicleta, como todo vehículo, se compone de diferentes partes que cumplen funciones diferentes, coordinadas e indispensables (en su mayoría) para su correcto  funcionamiento. Cada elemento de la  bicicleta cumple una función particular de la que  hablaremos en esta sección. Conocer acabadamente la tarea que cumple cada componente nos posicionará de una manera mucho más beneficiosa a la hora de elegir una bicicleta porque el conocimiento de las partes nos brinda un mejor entendimiento del todo. A continuación haremos un repaso por cada uno de los componentes de la bicicleta y de sus funciones básicas. 

1. Cuadro o chasis: 
Es la estructura que sustenta y aporta rigidez y forma a un vehículo. El chasis es el esqueleto del vehículo manteniendo unidas sus partes, soportando el peso y los golpes y otorgándole una forma particular tanto en su aspecto estético como en un sentido funcional (como puede ser reducir su resistencia al viento).El chasis puede construirse en madera, hierro, acero o aleaciones. La madera ya casi no se usa para nada más que para muebles. Los materiales con los que se fabrica el chasis dependen de la calidad, precio, función y tipo de vehículo. Los cuadros se componen de tubos y vigas unidas unas con otras. En lo que respecta a la bicicleta, la forma más usual es el triángulo aunque las hay de lo más variadas.





2. Horquilla: 
Es la pieza de la dirección que sostiene la rueda delantera. Las horquillas pueden ser fijas o con suspensión.





3. Ruedas: 
Las ruedas se componen de una cubierta de caucho que lleva una cámara del mismo material en su interior, una llanta (aro de metal en el que se encastra la cubierta), un buje central (que es el que sostiene la rueda al cuadro) y los radios o rayos que conectan este último a la llanta. Usualmente, el número de rayos es 36. Las bicicletas más ligeras se construyen con menos rayos y las que deben soportar un peso mayor al normal (como las bicicletas tandem o las de reparto) utilizan mayor cantidad de rayos. Los radios pueden ser colocados de dos maneras: tangencial o radialmente, según criterio del fabricante.







4. Grupo mecánico: 
Es el conjunto de elementos de tracción de una bicicleta. Éste está compuesto por la cadena, los cambios, los piñones, los platos, las bielas, los ejes y los pedales. La cadena transmite la fuerza proveniente del empuje de los pedales hacia el eje de la rueda trasera. Los cambios funcionan para modificar el tipo de fuerza y la frecuencia del pedaleo. Los cambios más duros mueven la cadena a un piñón más pequeño haciendo que cada pedaleo completo produzca un mayor movimiento en la rueda. Es por eso que se utilizan los cambios más suaves para subir terrenos en pendiente.





5. Frenos:   
Generalmente, son dos: uno para cada rueda. Los frenos están ubicados en el manubrio y es el trasero el que se usa con mucha mayor frecuencia. Algunas bicicletas con piñón fijo no tienen frenos en el manubrio sino que se frena a contrapedal; es decir, haciendo fuerza en los pedales en el sentido contrario del que se utiliza para avanzar.







6. Manubrio o manillar: 
Es el volante de la bicicleta. Existe gran variedad de manubrios: el plano, el chopero, el manubrio en v, etc. La forma del manubrio tiene relación con la postura que se quiera adoptar para montar la bicicleta.






7. Asiento o sillín:  
Es donde se sienta el ciclista. La amortiguación de los asientos es lo que evitará incómodas lesiones o golpes durante el ejercicio. Puede regularse su altura..







COMPLEMENTOS

Algunos de los complementos de las bicicletas más comunes son:

  • Bomba de aire, también conocida como inflador, hinchador o bombín.
  • Alforjas, canastas y otros recipientes para cargar pequeñas mercancías.
  • Asiento trasero/delantero para niños.
  • Calapiés o rastrales, correas asidas a los pedales para una mayor sujeción de los pies.
  • «Cuernos de cabra o toro», suplementarios en los manillares para escalada o competición contra reloj.
  • Porta-botellines o portabidón en el triángulo para llevar la bebida, generalmente en un botellín de plástico.
  • Reflectores, en los cantos de los pedales o bajo la parte trasera del sillín, en las ruedas, en el trasportín; los delanteros son blancos y los traseros rojos.
  • Alumbrado eléctrico delantero blanco y trasero rojo; variante con dinamo.
  • Bolsa de herramientas bajo el sillín o triangular en el cuadro para reparaciones básicas.
  • Caballete o pata de cabra.
  • Timbre o bocina.
  • Vagón/remolque para cargar mercancía.
  • Vagón/remolque para llevar a los niños.
  • En algunos países y para bicicletas de niños, es obligatoria la instalación de un banderín alto que haga más visible la bicicleta.
  • Casco, para protección de la cabeza del ciclista.


TIPOS DE RUEDAS

Una rueda de bicicleta está compuesta de un neumático (cubierta) de caucho; en cuyo interior va una cámara de aire, también de caucho; una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta el neumático), un buje central y los radios que conectan ambos
Las bicicletas normales usan 36 radios. Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 radios. Cuanto más ligeras son las ruedas, más rápido es el manejo de una bicicleta y mayor su rapidez de aceleración. Por tanto, las bicicletas de carretera y las de pista tienen ruedas ligeras y finas y neumáticos estrechos, mientras que las bicicletas de montaña, que se utilizan para saltar rocas y depresiones del terreno, usan ruedas más anchas y pesadas y neumáticos más robustos.

Buje

Un buje es la parte central de una rueda de bicicleta. Se compone de un eje, los rulemanes y el cubo del buje. El cubo del buje típicamente tiene 2 pestañas metálicas a las que se puede enlazar los radios (rayos). 






Radio

Un radio o rayo de una rueda es cada una de las barras que une rígidamente la zona central con la perimetral. La disposición del enlazado de los radios puede ser radial, cruzada o mixta.

Llanta

Las llantas metálicas de bicicletas son normalmente de aleación de aluminio. Sobre la llanta se asienta un neumático.


Tipos de llantas:
  • Llanta tipo Sprint para neumáticos tubulares, generalmente usados en bicicletas de pista.
  • Llanta tipo Endrick, precursor de las modernas llantas con borde para freno de hoy en día.
  • Llanta tipo Westwood que incorporan las clásicas bicicletas con frenos de varilla, hoy en día se utilizan en bicicletas contemporáneas tradicionales con freno de tambor y contrapedal.
 


Llanta tipo Westwood

Llanta tipo Endrick


Llanta tipo Sprint











Cámara de aire

Los neumáticos vienen «con cámara» y «sin cámara» (tubeless). Los «sin cámara» presentan un caucho especial en la parte interna, denominada forro (liner), que garantiza la retención del aire. Deben montarse en llantas apropiadas, utilizando válvulas especiales.

Neumático

Un neumático, también denominado «cubierta» en algunas regiones, es una pieza de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y el manejo.




TIPOS DE CUBIERTAS

El tipo de cubiertas va en función de la bicicleta que se utilice y el terreno en el que nos movamos con nuestra bicicleta:

Cubiertas lisas: Las más utilizadas en bicicletas de carretera y para moverse sobre asfalto. No son recomendables para utilizarlas en tierra ya que absorbe mal los impactos y pueden deteriorar la rueda fácilmente.







Cubiertas semilisas: Son utilizadas tanto para asfalto como en caminos con buen firme. No obstante no son nada aconsejables para moverse sobre tierra suelta. Las podemos ver comúnmente en los desplazamientos en las ciudades.






Cubiertas de tacos Mixtas: Son las cubiertas que normalmente traen todas las bicicletas estándar. Se caracterizan por ser  buenas para caminos de todo tipo sin grandes pendientes pero regulares para asfalto.





Cubiertas de tacos Tierra: Son las cubiertas destinadas a caminos en mal estado y a descensos con fuertes pendientes, ya que permiten una mayor tracción y agarre.





TIPOS DE FRENO

Se puede diferenciar dos tipos: Los frenos de llanta y los frenos de buje.
Los frenos de llanta se llaman así porque la fuerza de frenado se aplica por la fricción de las almohadillas (pastillas) en la llanta de la rueda giratoria, frenando así y la bicicleta. Las almohadillas de freno pueden ser de cuero o de goma y se montan en zapatas de metal. Los frenos de llanta son normalmente activados al apretar una palanca montada en el manillar por el conductor. Los siguientes son algunos de los muchos sub-tipos de frenos de llanta:
Frenos caliper
Clásico freno de la bici de carretera. Su sistema no es excesivamente preciso pero si liviano y de mantenimiento simple. Las pinzas de los frenos se accionan por tiro lateral, mediante cable, desde un solo punto sobre la rueda. Ideales para bici de paseo o carretera.




Funcionan con tiro lateral, tienen los brazos más largos y, a diferencia de los demás, el cable se aloja en un brazo y se fija en el opuesto. Suelen usarse en bicicletas de montaña, incluyendo las de alta competición. En frenos de llanta no existe nada más potente al día de hoy.
 





Entre los de freno de buje (eje) tenemos:

Frenos de contrapedal
Típico freno de las bicis playeras o antiguas. Se acciona invirtiendo el sentido del pedaleo. Su poca potencia compensa su simplicidad.

Frenos de tambor
Se componen de dos zapatas opuestas apretando el interior de un cilindro. Al ser herméticos no se ven afectados por la lluvia. Se ven mucho en bicis urbanas y de paseo.


Frenos de disco
Ya sean mecánicos o hidráulicos, son los más potentes que existen. Su fuerza bruta los hacen ideales para actividades extremas o con grandes dificultades climáticas, si bien su precio es el más elevado. Son cada vez más comunes, sobre todo en bicicletas de montaña. En bicicletas de carretera no son utilizados debido a que su peso es mayor a los frenos de tipo puente, y la potencia bruta es menos importante que las mejoras aerodinámicas, la eficacia con meteorología adversa o la robustez.
 



EQUIPACIÓN Y CASCO
Dentro del ciclismo a nivel de recreación, por lo general se puede usar cualquier tipo de ropa o indumentaria ya que el fin no es ganar un trofeo, alguna distinción o algo que se le parezca, simplemente es compartir, disfrutar, o hacer ejercicios. Pero todo este concepto cambia al momento de dedicarse profesionalmente al ciclismo como carrera deportiva o como un medio para lograr algo. Dentro del mundo del ciclismo competitivo, es necesario contar con cierta vestimenta para realizar y adecuarse de manera correcta a los requerimientos de este deporte. Dentro de los requisitos que se exigen dejando de lado lo técnico y centrándose en la indumentaria, se debe haber notar que la ropa por lo general suele ser ropa ajustada al cuerpo de modo de esterilizar la figura. El material de esta ropa la mayoría de las veces suele ser de lycra, material muy particular que brinda variados beneficios a quienes lo portan.
Un material como la lycra, dentro de sus mayores virtudes, es que puede ser estirado en gran manera sin causarle mayor daño, lo que quiere decir que no se rompe con facilidad. Pero lo más favorable para los ciclistas que visten de lycra, es que este material es muy cómodo al momento de sudar, en pocas palabras es resistente al sudor y también a sustancias como lociones o similares.
Otra parte importante dentro de la vestimenta ciclista, son los guantes, parte fundamental en el desarrollo de la actividad, y es que siempre será mejor llevar unos buenos guantes que absorban la humedad o transpiración de modo que las manos no se resbalen.
La parte mas importante en el ciclismo es el uso de casco. Este se diseña específicamente para proporcionar la protección principal a los ciclistas. Este tipo de casco también se utiliza en otros deportes, como el patinaje.
Algunos países han creado legislación sobre el requerimiento de usar casco así como otros artículos del equipo de seguridad. El uso del casco ha aumentado substancialmente en los últimos veinte años, en gran parte como resultado de la legislación. Sin embargo, estas imposiciones legales también tienden a tener el efecto de desanimar el uso de la bicicleta, además de una controversia sobre su uso en ambientes urbanos, ya que en países donde su uso es reglamentario las lesiones en la cabeza son mayores que en países donde no se usan.
 








HERRAMIENTAS BÁSICAS

¿Qué llevar si pincho, se sale o rompe la cadena, roza una zapata del freno,  tengo que desmontar la bicicleta para meterla en el autobús, etc? Es interesante llevar en la bicicleta una serie de herramientas y repuestos, sobre todo si vamos hacer desplazamientos largos, para con unos conocimientos mínimos de mecánica arreglar, poner a punto, desmontar, etc. Por ello consideramos necesario llevar una serie de herramientas básicas tales como:
  1. Inflador para mantener la presión de aire adecuada en la cámara.
  2. Cámara de repuesto y kit de parches: lija, pegamento y parches, para cuando pinchamos.
  3. Desmontables de neumático o cubierta para colocar los parches en la cámara o cambiarla.
  4. Llave inglesa para cambiar los pedales, tuerca del cable de algunos desviadores delanteros… Mejor inglesa que varias fijas para ahorrar peso.
  5. Multiherramienta con al menos: juego de llaves Allen (hexagonales) y destornilladores plano/estrella. Si además tiene desmontables, llaves para tuercas y tronchacadenas mucho mejor.
  6. Tronchacadena y un par de eslabones de una cadena antigua (o eslabones maestros) para quitar eslabones rotos y unirla, sacar la cadena para limpiar en caso de que no tenga eslabones maestros. Puede incluirse en algunos multiherramientas.
Para llevar con nosotros estas herramientas será necesario una mochila. Esta puede ir sobre nuestros hombros o como normalmente se lleva, debajo del sillín.








MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA


Para el mantenimiento de la bicicleta puedes necesitar los siguientes materiales: un paño, una esponja poco húmeda, cubo con agua, cepillo, desengrasante, aceite de teflón, grasa, escoba, recogedor y bolsa de basura.
Mejor no utilizar agua para LIMPIAR. Si lo hicieras, no a presión; evitando dar en bujes, cadena y eje de pedalier. Una bicicleta mojada debe ser rápidamente secada y engrasada.
Ten a mano el material enumerado anteriormente y coloca un papel de periódico si quiere facilitar la limpieza posterior del suelo.
Antes de limpiar, si la suciedad está muy pegada a la grasa, será necesario desengrasar (con desengrasante), limpiar, dejar secar y posteriormente volver a engrasar. ¿Qué limpiar?
  • Cadena (con trapo o limpiacadena). ¡Importantísimo
  • Piñones con cepillo de radios y/o paños. Para limpiar bien los piñones tendremos que sacar la rueda trasera (antes de sacar la rueda desmontar el freno V-Brake).
  • Desviador trasero. Limpiar las ruedecillas; primero con un destornillador si tienen mucha suciedad acumulada y luego con un paño.
  • Platos (si le das la vuelta a la bicicleta los limpiarás mejor)
  • Ruedas. Limpiar la llanta en su lateral de los frenos de zapata. Si las zapatas estuvieran cristalizadas lijarlas hasta que desaparezca el brillo.
  • Cuadro. Evitarás que pierda la pintura y se oxide.
Un vez limpiada la bicicleta, podemos pasar a su ENGRASE. Para un buen funcionamiento de la bicicleta, es fundamental engrasar la cadena con aceite específico de bicicleta (mejor con teflón). Con menor frecuencia y también con aceite específico, en los pivotes de los desviadores, de las ruedecillas del desviador trasero y del freno. Ocasionalmente podemos aplicar grasa sólida en la zona del cable cubierta por la funda o camisa, así como en la tija del sillín. Y así con todo el mecanismo de la bicicleta que precise de movimiento.
No se pase con en el engrase, o retirar el exceso, para evitar que se acumule suciedad, así como no engrasar partes que no son necesarias: piñones, platos, eje de pedalier, buje…




ANTIRROBO

Una buena pieza de anclaje es fundamental. Cuando uno compra una bicicleta debería valorar la adquisición de un buen sistema de seguridad, -a parte de disponer de la correspondiente factura legal donde figure el número de serie, y en caso que no disponga es bueno hacerle marcar uno en el chasis de la bicicleta-, porque el desgaste emocional de sufrir un robo y de volver a adquirir una nueva bicicleta siempre es superior al del más caro de los sistemas anti-robo. Si escogemos una bicicleta por sus características técnicas, por la estética del cuadro o porque simplemente nos gusta, no podemos dejar que sea el azar probabilístico quien determine el final de nuestra bicicleta. Así que el sistema de seguridad debería valorarse como una pieza más, pero con tanto valor como puede ser la calidad del cambio de marchas o del sillín.
Actualmente, podríamos enumerar 2 grandes sistemas de seguridad: las horquillas o “U” rígida y los articulados o pitón. Aunque la mayoría de las marcas disponen de un tercer elemento, las espirales, éstas deben considerarse sólo como elementos disuasorios y para situaciones en las que la bicicleta está al alcance de nuestra vista y durante períodos muy cortos. Una espiral de acero aunque sea de máxima calidad, a penas resiste unos segundos cuando se usan herramientas adecuadas y fáciles de disimular. Sin embargo, las espirales pueden ser útiles para asegurar algunas piezas como sillines o incluso portabultos. Recordemos también que atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm del suelo baja también el nivel de riesgo dado que cuando el sistema de seguridad está cerca del suelo es más fácil de alterar.


APARCAMIENTOS

Otra medida esencial para evitar el robo de bicicletas es la instalación de parkings en los sitios de trabajo. Muchas empresas y espacios de oficinas disponen de lugares interiores donde poder ubicar las bicicletas de los trabajadores, en lugar de que tengan que ser dejadas muchas horas en la calle. Esta medida sin duda estimula al uso de la bicicleta como sistema de transporte en las ciudades y sortea una de las causas de robo a la vez que contribuye a una mejor conservación de los vehículos, especialmente, si estos espacios de parking para la bicicleta son interiores protegidos de la intemperie.
Para muchos usuarios que no pueden guardar la bicicleta en su vivienda (algo que sucede en barrios antiguos, con pisos sin ascensor y escaleras estrechas) una buena opción es alquilar una plaza de parking. Existen algunas iniciativas privadas de parkings bicicleta que por una módica cuota podemos dejar aparcada la bicicleta durante la noche o cuando no la usamos. Algunos parkings vigilados para coches también permiten guardar la bicicleta, pero hay que asegurarse que realmente las bicicletas están controladas. Esta opción la tienen disponible algunos parkings municipales.
Es importante recordar que tan importante es un buen sistema antirobo, como el punto de anclaje donde atamos la bicicleta. Atar una bici al mobiliario urbano suele estar prohibido aunque se tolere. Por otra parte las señales de tráfico no siempre son suficientemente seguras y se pueden arrancar, quitar, etc. Por lo tanto, atar la bicicleta en un buen punto de anclaje de un parking específico como los convencionales, es lo más seguro.








CONSEJOS ÚTILES
1. Mecánica: antes de iniciar la marcha es recomendable comprobar el ajuste de la dirección y que ésta no tenga holgura. También, revisar el estado de los frenos y la tensión del cable, así como de la cadena y del cambio de marcha, para asegurar un perfecto funcionamiento de la bicicleta.
2. Ruedas: las ruedas son las encargadas de proporcionar estabilidad, pero para ello deben estar bien fijadas. Por su parte, los neumáticos deben presentar un dibujo definido y contar con la presión adecuada al terreno por el que se vaya a circular (tierra o asfalto).
3. Emergencias: Al planificar una salida, es conveniente revisar y reponer las existencias del kit de pinchazos y los sets de herramientas y de primeros auxilios, en caso de que haya algún imprevisto. También será útil comprobar el estado de la batería del móvil por si fuera necesario utilizarlo.
4. Ropa: como se trata de una actividad que se realiza al aire libre, es importante escoger una vestimenta que sea transpirable, para favorecer la sudoración, pero también impermeable para que nos resguarde de la lluvia. También es recomendable que la ropa incluya motivos reflectantes para aumentar nuestra visibilidad.
5. Protecciones: para proteger el cuerpo de posibles daños y caídas es fundamental equiparse con guantes, gafas protectoras de sol y aire y casco. En el caso del casco, también será aconsejable revisar que éste no tenga grietas y que no haya sufrido ningún golpe, ya que en ese caso pierde efectividad y será mejor adquirir uno nuevo.
6. Calentamiento: una forma eficaz de reducir el riesgo de lesiones es realizar entre 5 y 15 minutos de ejercicios de calentamiento, subiendo la intensidad y la velocidad de forma progresiva.
7. Agua: siempre que se haga ejercicio se debe cuidar la hidratación. Para ello, antes de cada salida es conveniente limpiar y llenar de agua un bidón e ir haciendo pequeños sorbos cada cuarto de hora mientras se circula.
8. Circulación: cuando se circule por carretera, se deberá hacer por la derecha de la calzada, respetando las señales de tráfico y señalizando todas las maniobras, incluidos los giros, con los brazos, para evitar causar o sufrir accidentes.
9. Carril bici: siempre que exista, circular por el carril bici incrementará nuestra seguridad. En el caso de no encontrarse, la circulación deberá hacerse por la carretera, junto con los vehículos de motor, y no por la acera, a no ser que la normativa del municipio lo permita (normalmente, por aceras de al menos 5 metros de ancho).
10. Peatones: los peatones gozan de preferencia sobre los ciclistas, por lo que se debe respetar su marcha.






1 comentario:

  1. Es la pieza de la dirección que sostiene la rueda delantera. Las horquillas pueden ser fijas o con suspensión. https://guiaesceptica.org/biografia-de-jeon-soyeon/

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