La bici como alternativa al transporte en la ciudad de Granada

jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista a Jesús García, Coordinador responsable de la Asociación de Granada al Pedal.



¿Qué entiende granada al pedal como asociación por movilidad sostenible?

Nosotros no solamente hablamos de movilidad sostenible nuestro proyecto esta enmarcado en políticas y actuaciones que combinen la ecología y el desarrollo. Esto quiere decir que no somos “los de la bici” nada más, sino que somos gente que creemos en que la movilidad sea una actuación integral. Como decía Francesco Tonucci “si creamos una ciudad para los niños, para los ancianos y los discapacitados, la estamos haciendo para todo el mundo”. ¿Qué quiere decir esto? Que el que quiera ir en bici está muy estrechamente relacionado con el que es peatón, con el que va en trasporte público, etc. De hecho no somos integristas, ya que es necesario el uso del coche pero sería necesario que se restrinjan la circulación de vehículos motorizados en las ciudades. Pero esta suerte está absolutamente echada.
Entonces, ¿cómo combinas la movilidad sostenible con un modelo adecuado de economía más igualitario más solidario y como combinas que la ciudad y el área metropolitana se adapte a ello? Lo ideal sería una intervención más audaz sobre el territorio ya que la movilidad se la juega no cuando ya está hecho todo sino desde el momento en que se planifican los barrios, las rondas, la entrada del transporte público y esto, es absolutamente imprescindible. Es decir, que movilidad, urbanismo, organización del territorio, economía, dar entrada a las energías limpias y renovables es absolutamente imprescindible. De hecho estamos viendo como en el área metropolitana existe una gran cantidad de combustión y una aglomeración de vehículos exagerada.
Como ves la movilidad sostenible esta enmarcada en muchas más cosas es decir, en una idea de una ciudad integral que no vayamos hacia la aglomeración de la ciudad, dispersas, sino que sean mas compactas dejando claro donde se encuentran los equipamientos industriales, los del ocio, los residenciales… con la búsqueda de eliminar la necesidad de desplazamiento. Hay más cosas que hay que hacerlas sobre las mentes que sobre las obras. Algo que muchos politicos no lo están llevando a cabo y lo hacen a la inversa.

       En relación a esto que comenta usted cuando se refiere a la necesidad de desplazamiento, ¿no cree que los ciudadanos abusan demasiado del uso del automóvil?
Esto es algo por lo que Granada al Pedal está luchando desde el año 1996 por ese cambio cultural en lo que se refiere a movilidad sostenible. Lo que es muy interesante es lo que hace Granada al Pedal y nuestro responsable de talleres Manolo Morante dentro de los colegios. También la colaboración con el ayuntamiento. Es decir, no basta con mejorar o construir más carriles bicis o líneas de autobuses, sino que deben ser acompañados y respaldados por medidas positivas de fomento del transporte en bicicleta y el transporte publico. Y esto se puede hacer en las escuelas, en las asociaciones, en la escuela de educación vial, en definitiva en muchos ámbitos.

        Y en relación a esto, ¿Granada es una ciudad que lleva a cabo esta movilidad sostenible?
        En Granada siempre hay tareas pendientes y no se cierran los temas. Ya hubo una oportunidad en el año 1995 donde las fuerzas políticas de entonces llegamos a un acuerdo para el desarrollo de la movilidad sostenible pero luego se rompió y ahora cada uno tira para un lado. Es decir, hace falta consenso en la movilidad sostenible.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en el error que se va a cometer sobre la movilidad sostenible en el cambio de estación de trenes. Esos es una de las cosas mas graves que van a realizar puesto que las vías de tren, como ocurre en Londres y en Atocha, llegan al centro de la ciudad enlazando con el metro, con líneas de autobuses, carriles bici, y a nade se le ocurre quitarlas de ahí.
Otro error que se está cometiendo es darle prioridad a las carreteras y al transporte motorizado. Aquí lo que hay que hacer es darle esta prioridad al transporte sostenible y para el que no pueda o no le quede más remedio que utilizar el transporte motorizado, que lo coja. Pero lo que no podemos permitir es que nada más que se construyan carreteras y carreteras. ¿Y a qué invertir esos recursos y capitales públicos? Al desarrollo de estas políticas de movilidad y desarrollo sostenible.

        Vosotros como asociación dedicada a la movilidad, ¿qué proyectos y medidas se desarrollan para concienciar a la población?
        Esto lo llevamos haciendo muchos años reuniéndonos con todos los colectivos de la ciudad, con las asociaciones de vecinos, proponiendo planes y haciendo propuestas conjunto a los distintos ayuntamientos de la provincia, con distintas incorporaciones del ayuntamiento, y tenemos nuestro portal que tiene 3000 subscriptores al boletín, los más de 200 talleres en los últimos años en los distintos colegios, la comunicación directa con nuestros usuarios, las reiteradas marchas en bici que normalmente hacemos coincidir con la semana europea de la movilidad, hemos organizado cursos con la Universidad de Granada… porque nosotros tenemos también una cosa muy clara, que en esto cada vez hay nuevos y magníficos profesionales que se están formando en nuestras universidades. No solamente arquitectos o ingenieros, sino también sociólogos, psicólogos, ya que esto tiene que llevar a que provoque una mayor cohesión social. Un ejemplo es Barcelona, que maneja todo este tipo de indicadores ya que si no se puede vivir en la ciudad porque la vivienda es carísima, si no se puede desplazar con garantías, si te están encareciendo tu vida con los trasportes y todo lo que ello conlleva, se deben de desarrollar estas medidas y propuestas de desarrollo sostenible. En definitiva la ley puede reducir estas tasas, estos impuestos y gastos no tan necesarios como la gente piensa. De hecho, se deberían promover las leyes europeas principalmente ya que son más respetuosas con el medio ambiente. Un ejemplo claro lo vemos en la contaminación atmosférica de Granada que no es nada admisible para una ciudad de 250.000 habitantes.
        En relación a esto, lo que ha ocurrido con los fondos europeos destinados a la movilidad, es que se han lanzado a crear carriles bici con mayor o menor acierto, y de una forma apresurada. Digo esto porque los carriles no pueden verse interrumpidos por un cubo de basura, una parada de autobús o una obra. Esto no es admisible puesto que hay soluciones técnicas para todo y lo más baratas posibles. Pero como he dicho, nos hemos empeñado en la alta velocidad y no considero que sea lo necesario en los tiempos que corren puesto que no todos nos podremos beneficiar de ello. Yo siempre he sido defensor del metro ligero en superficie, ya que es más barato y esta ciudad no tiene superficie para un metro subterráneo. Por lo tanto tenemos que ir construyendo sobre lo que otros hagan y no ir “talando” lo que se ha hecho anteriormente, es que de otra manera no avanzamos.
A su vez, en una ciudad histórica como Granada se hizo un gran trabajo cortando la circulación de coches en la Alhambra. Ahora en la actualidad se busca trabajar con el mismo modelo que Sevilla, en el que empresarios, hoteles, ayuntamientos, promueven la utilización y alquiler de bicis y la implementación y creación de más bancadas para aparcar la bici, estacionarla. Para ello se necesita una mayor unión con los ayuntamientos.

        Y para terminar me gustaría preguntarle si en los últimos 10 años ha habido una evolución en el desarrollo sostenible y cómo ve el futuro:
        Creo que se ha evolucionado un poco a mejor. Vamos a mejor y creo que el uso de la bicicleta se está normalizando y está creciendo. A su vez ha avanzado la mentalidad del ciudadano y yo personalmente soy algo optimista. Al mismo tiempo, Granada debe tener en cuenta que debe proteger su ciudad y sobre todo La Vega que con la aglomeración de coches lo estamos destruyendo. Con esto quiero decir que se debe proteger el patrimonio, el turismo y esta tiene que ser la línea que seguir. Nos daremos cuenta de que el futuro está en la sostenibilidad y no en la motorización.
        Y sobre lo que mejoraría seria que haya dos itinerarios norte-sur donde  los usuarios de la bici podamos ir con garantías. Eso combinado con una actuación constante de concienciación que hablábamos antes, seria vital. De esta forma evitaríamos el uso de trasporte motorizado y promoveríamos el desarrollo sostenible.

Entrevista realizada por:
Juan Luis Cárdenas Reyes.
Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Granada    

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