Nosotros
no solamente hablamos de movilidad sostenible nuestro proyecto esta enmarcado
en políticas y actuaciones que combinen la ecología y el desarrollo. Esto
quiere decir que no somos “los de la bici” nada más, sino que somos gente que
creemos en que la movilidad sea una actuación integral. Como decía Francesco
Tonucci “si creamos una ciudad para los niños, para los ancianos y los
discapacitados, la estamos haciendo para todo el mundo”. ¿Qué quiere decir
esto? Que el que quiera ir en bici está muy estrechamente relacionado con el
que es peatón, con el que va en trasporte público, etc. De hecho no somos
integristas, ya que es necesario el uso del coche pero sería necesario que se
restrinjan la circulación de vehículos motorizados en las ciudades. Pero esta
suerte está absolutamente echada.
Entonces,
¿cómo combinas la movilidad sostenible con un modelo adecuado de economía más
igualitario más solidario y como combinas que la ciudad y el área metropolitana
se adapte a ello? Lo ideal sería una intervención más audaz sobre el territorio
ya que la movilidad se la juega no cuando ya está hecho todo sino desde el
momento en que se planifican los barrios, las rondas, la entrada del transporte
público y esto, es absolutamente imprescindible. Es decir, que movilidad,
urbanismo, organización del territorio, economía, dar entrada a las energías
limpias y renovables es absolutamente imprescindible. De hecho estamos viendo
como en el área metropolitana existe una gran cantidad de combustión y una
aglomeración de vehículos exagerada.
Como
ves la movilidad sostenible esta enmarcada en muchas más cosas es decir, en una
idea de una ciudad integral que no vayamos hacia la aglomeración de la ciudad,
dispersas, sino que sean mas compactas dejando claro donde se encuentran los
equipamientos industriales, los del ocio, los residenciales… con la búsqueda de
eliminar la necesidad de desplazamiento. Hay más cosas que hay que hacerlas
sobre las mentes que sobre las obras. Algo que muchos politicos no lo están
llevando a cabo y lo hacen a la inversa.
En
relación a esto que comenta usted cuando se refiere a la necesidad de
desplazamiento, ¿no cree que los ciudadanos abusan demasiado del uso del
automóvil?
Esto
es algo por lo que Granada al Pedal está luchando desde el año 1996 por ese
cambio cultural en lo que se refiere a movilidad sostenible. Lo que es muy interesante
es lo que hace Granada al Pedal y nuestro responsable de talleres Manolo
Morante dentro de los colegios. También la colaboración con el ayuntamiento. Es
decir, no basta con mejorar o construir más carriles bicis o líneas de
autobuses, sino que deben ser acompañados y respaldados por medidas positivas
de fomento del transporte en bicicleta y el transporte publico. Y esto se puede
hacer en las escuelas, en las asociaciones, en la escuela de educación vial, en
definitiva en muchos ámbitos.
Y
en relación a esto, ¿Granada es una ciudad que lleva a cabo esta movilidad
sostenible?
En Granada siempre hay tareas pendientes
y no se cierran los temas. Ya hubo una oportunidad en el año 1995 donde las
fuerzas políticas de entonces llegamos a un acuerdo para el desarrollo de la
movilidad sostenible pero luego se rompió y ahora cada uno tira para un lado.
Es decir, hace falta consenso en la movilidad sostenible.
Un
ejemplo de esto lo podemos ver en el error que se va a cometer sobre la
movilidad sostenible en el cambio de estación de trenes. Esos es una de las
cosas mas graves que van a realizar puesto que las vías de tren, como ocurre en
Londres y en Atocha, llegan al centro de la ciudad enlazando con el metro, con
líneas de autobuses, carriles bici, y a nade se le ocurre quitarlas de ahí.
Otro
error que se está cometiendo es darle prioridad a las carreteras y al
transporte motorizado. Aquí lo que hay que hacer es darle esta prioridad al
transporte sostenible y para el que no pueda o no le quede más remedio que utilizar
el transporte motorizado, que lo coja. Pero lo que no podemos permitir es que
nada más que se construyan carreteras y carreteras. ¿Y a qué invertir esos
recursos y capitales públicos? Al desarrollo de estas políticas de movilidad y
desarrollo sostenible.
Vosotros
como asociación dedicada a la movilidad, ¿qué proyectos y medidas se
desarrollan para concienciar a la población?
Esto lo llevamos haciendo muchos años
reuniéndonos con todos los colectivos de la ciudad, con las asociaciones de
vecinos, proponiendo planes y haciendo propuestas conjunto a los distintos
ayuntamientos de la provincia, con distintas incorporaciones del ayuntamiento,
y tenemos nuestro portal que tiene 3000 subscriptores al boletín, los más de
200 talleres en los últimos años en los distintos colegios, la comunicación
directa con nuestros usuarios, las reiteradas marchas en bici que normalmente
hacemos coincidir con la semana europea de la movilidad, hemos organizado
cursos con la Universidad de Granada… porque nosotros tenemos también una cosa
muy clara, que en esto cada vez hay nuevos y magníficos profesionales que se
están formando en nuestras universidades. No solamente arquitectos o
ingenieros, sino también sociólogos, psicólogos, ya que esto tiene que llevar a
que provoque una mayor cohesión social. Un ejemplo es Barcelona, que maneja
todo este tipo de indicadores ya que si no se puede vivir en la ciudad porque
la vivienda es carísima, si no se puede desplazar con garantías, si te están
encareciendo tu vida con los trasportes y todo lo que ello conlleva, se deben
de desarrollar estas medidas y propuestas de desarrollo sostenible. En
definitiva la ley puede reducir estas tasas, estos impuestos y gastos no tan
necesarios como la gente piensa. De hecho, se deberían promover las leyes
europeas principalmente ya que son más respetuosas con el medio ambiente. Un
ejemplo claro lo vemos en la contaminación atmosférica de Granada que no es
nada admisible para una ciudad de 250.000 habitantes.
En relación a esto, lo que ha ocurrido
con los fondos europeos destinados a la movilidad, es que se han lanzado a
crear carriles bici con mayor o menor acierto, y de una forma apresurada. Digo
esto porque los carriles no pueden verse interrumpidos por un cubo de basura,
una parada de autobús o una obra. Esto no es admisible puesto que hay
soluciones técnicas para todo y lo más baratas posibles. Pero como he dicho,
nos hemos empeñado en la alta velocidad y no considero que sea lo necesario en
los tiempos que corren puesto que no todos nos podremos beneficiar de ello. Yo
siempre he sido defensor del metro ligero en superficie, ya que es más barato y
esta ciudad no tiene superficie para un metro subterráneo. Por lo tanto tenemos
que ir construyendo sobre lo que otros hagan y no ir “talando” lo que se ha
hecho anteriormente, es que de otra manera no avanzamos.
A su vez, en
una ciudad histórica como Granada se hizo un gran trabajo cortando la
circulación de coches en la Alhambra. Ahora en la actualidad se busca trabajar
con el mismo modelo que Sevilla, en el que empresarios, hoteles, ayuntamientos,
promueven la utilización y alquiler de bicis y la implementación y creación de
más bancadas para aparcar la bici, estacionarla. Para ello se necesita una
mayor unión con los ayuntamientos.
Y
para terminar me gustaría preguntarle si en los últimos 10 años ha habido una
evolución en el desarrollo sostenible y cómo ve el futuro:
Creo que se ha evolucionado un poco a
mejor. Vamos a mejor y creo que el uso de la bicicleta se está normalizando y
está creciendo. A su vez ha avanzado la mentalidad del ciudadano y yo
personalmente soy algo optimista. Al mismo tiempo, Granada debe tener en cuenta
que debe proteger su ciudad y sobre todo La Vega que con la aglomeración de
coches lo estamos destruyendo. Con esto quiero decir que se debe proteger el
patrimonio, el turismo y esta tiene que ser la línea que seguir. Nos daremos
cuenta de que el futuro está en la sostenibilidad y no en la motorización.
Y sobre lo que mejoraría seria que haya
dos itinerarios norte-sur donde los
usuarios de la bici podamos ir con garantías. Eso combinado con una actuación
constante de concienciación que hablábamos antes, seria vital. De esta forma
evitaríamos el uso de trasporte motorizado y promoveríamos el desarrollo
sostenible.
Entrevista realizada por:
Juan Luis
Cárdenas Reyes.
Licenciatura
de Psicopedagogía en la Universidad de Granada
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